martes, 3 de noviembre de 2009

Brasil espera sumar experiencia en el Campeonato Mundial de Italia


Boxeo Brasileño

El país carioca tiene grandes deportistas en variadas disciplinas como el fútbol y el automovilismo. En el viejo continente se está desarrollando una competencia de importancia planetaria y el equipo de luchadores creen que no desentonaran.

Por Marcela Ojea



Los brasileños aman profundamente el “futebol” no por nada son los reyes del universo en ese deporte, prueba de ello es que han levantado cinco veces la Copa del Mundo.
Pero además tienen un lugar en su corazoncito para otras disciplinas como el automovilismo donde han tenido y tienen hasta el día de hoy pilotos que los representan en la Formula 1 como Nelson Piquet, Emerson Fittipaldi, Ayrton Senna, Rubens Barrichelo y Felipe Massa; aunque también se destacan en el básquet, atletismo, tenis y el Boxeo pero sus representantes no tienen tanto renombre como debería ser.
Hoy en día los cariocas tienen casi una decena de púgiles que sobresalen en competencias mundiales como: Mike Anchondo que hace poco derrotó al Argentino Rodrigo “la hiena” Barrios, Paulo Carvalho, el peso pluma Robson Donato Conceição, el ligero Everton Dos Santos, el súper pesado Gidelson Silva de Abreu, y el "galán" del peso gallo James Dean Pereira. Todos ellos quieren seguir los pasos de los referentes nacionales e históricamente conocidos Acelino ‘Popo’ Freitas y Eder Jofre.
Otro país que está teniendo buenos resultados en Boxeo es Cuba, quién además en gesto solidario brinda ayuda prestando profesionales del área para mejorar el deporte en toda Latinoamérica.
Siete pugilistas brasileños, dos de ellos campeones del reciente torneo Panamericano no dejaron pasar la oportunidad y solicitaron la cooperación deportiva de Cuba y se hospedaron en el campamento en Camagüey, en el oriente de la región.
Hace tan solo un mes el contingente de luchadores se alojó en la isla para mejorar su técnica y realizar una base de entrenamientos intensivos teniendo en cuenta que en estos momentos se está desarrollando en Italia el Campeonato Mundial de boxeo.
James Dean Pereira, es el nuevo galancito del ambiente, no llega a los veinticinco años y es uno de los representantes de América del sur en el viejo continente. Lleva ese nombre por la simple razón que su madre, una humilde trabajadora, es una admiradora de James Dean el famoso actor y símbolo sexual de la década del sesenta en los Estados Unidos. El joven no reniega de su nombre, es más lo usa con orgullo: "él era un tipo al que le gustaba vivir la vida y en eso nos parecemos" confiesa Pereira quién obtuvo la medalla de bronce en los Juegos de Santo Domingo en el 2003.
El entrenador del equipo brasileño de box, Gabriel De Oliveira, hijo del medallista olímpico de 1968 Servilio de Oliveira, confía en el talento de los jóvenes a los que dirige que terminó tercero en el Panamericano de México: “los boxeadores brasileños tienen la calidad para buscar medallas mundiales, y a partir de este año llegarán con madurez a los Juegos Olímpicos de Londres 2012”.
En el Panamericano de Guadalajara, Brasil ganó dos medallas de oro: del minimosca Paulo Carvalho, quien venció 12 - 9 al puertorriqueño Emanuel Rodríguez, y del peso pluma Ronson Donato Da Conceica, ganador 6 - 5 del mexicano Oscar Valdés, campeón mundial juvenil.
Por lo tanto, Oliveira está esperanzado con que el boxeo brasileño siga creciendo como lo está haciendo hasta el momento, y el hecho de que Río de Janeiro sea una de las ciudades que se postuló a la candidatura para los Juegos Olímpicos de 2016 ayuda al pugilismo porque es un deporte que da muchas medallas y al país le conviene ser competitivo en ese tipo de disciplinas.
"Hay países de más experiencia, pero venimos creciendo; hace tres años tenemos más apoyos y los chicos suman más peleas internacionales y han mejorado mucho. Estamos haciendo un buen trabajo en las categorías juveniles y tenemos optimismo para el 2011", explicó el instructor Oliveira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario