martes, 3 de noviembre de 2009

La tierra más exótica


Australia y el básquet

Es un país que conserva sus raíces prehistóricas. Sus deportes están asociados a la vida acuática. El básquetbol no tiene muchos adeptos.

Por Marcela Ojea

Imaginemos un país que tenga como vecinos a animales acuáticos, o sea imaginemos una isla. La isla más poderosa del mundo siempre ha sido Gran Bretaña, y justamente esta tiene que ver con la nación que describiré más adelante. Australia es un bellísimo territorio en el medio del océano, ubicado en el continente Oceánico.
Su vecino más próximo es Tasmania, ambos pertenecen a la Commonwealth -asociaciones de diversas entidades políticas que, de forma voluntaria, ofrecen una simbólica o real fidelidad a la Corona británica-. Entre estas entidades políticas se encuentran cincuenta y cuatro estados soberanos y algunos territorios dependientes, como Australia que tiene hace un par de años un gobierno autónomo.
Posee una fauna singular, tiene hasta trescientas mil especies de animales, de las cuales sólo unas cien mil se han catalogado. Allí hay animales que tienen su origen en la etapa en la que todavía formaba parte del macrocontinente de Gondwana, estas especies son autóctonas de Australia, y reflejan el aislamiento respecto de otras masas terrestres. En el resto del mundo sólo se pueden conocer en zoológicos: ornitorrincos, canguros que en muchos casos es domestico, koalas, gatos tigres y diablos de Tasmania.
Así como su vida animal es variada y exótica, la flora también lo es. Tienen veintidós mil especies de árboles, el noventa por ciento es autóctono, y muchos de ellos endémicos, es decir, que no se encuentran más que en esta zona.
Además la isla tiene diferentes zonas a lo largo de su superficie: un territorio tropical, uno templado y una zona de desierto. Lo lógico es pensar que sus más de veinte millones de habitantes viven dispersos por el territorio, pero no. Australia es rara hasta el extremo, su población es una de las más concentradas del mundo; un noventa por ciento ocupa el tres por ciento de la superficie que es básicamente ciudad. El resto del territorio se utiliza para la cría de vacas y ovejas.
Siguiendo con las curiosidades de este lugar, sus aborígenes siguen formando parte del territorio y sólo una parte mínima fue eliminada por los europeos. Hoy son más de doscientos mil trescientos aborígenes los que viven en suelo australiano manteniendo su estructura organizativa y lengua; incluso cada región de Australia cuenta con un Consejo Territorial Aborigen, y la mayoría de ellas poseen centros y organizan festivales y celebraciones propias de la cultura.


Básquetbol: un deporte para pocos

El gobierno del Primer Ministro de Australia, Kevin Rudd, posee fuertes políticas para incentivar la práctica de deportes tanto profesional como amateur.
El país tiene más de ciento veinte organizaciones deportivas nacionales, clubes y miles de organismos estatales y regionales; y se estima que seis millones de personas practican semanalmente algún deporte. Allí las actividades favoritas de los fines de semana están asociadas al aire libre y al agua, como el surf, la natación y pesca.
A su vez la economía nacional es favorecida por la industria recreativa y deportiva, ya sea a través del empleo en deporte o empresas que producen bienes para desarrollar disciplinas competitivas.
El deporte más seguido por televisión es el Rugby League, una variante australiana del rugby tradicional, luego son amantes de las competencias automovilísticas –en la ciudad de Melbourne se encuentra uno de los circuitos más populares en los que se suele realizar competencias de Formula uno-, luego viene la televisación de los partidos de Básquet.
La National Basketball League (NBL), o Liga de Baloncesto de Australia, es la máxima competición profesional de básquet del país desarrollada exclusivamente por los hombres. Fue creada en el año 1979 y siempre se disputó en la temporada de invierno. En la actualidad la disputan ocho equipos, siete ubicados en las ciudades australianas de Adelaida, Cairns, Gold Coast, Melbourne, Perth, Townsville y Wollongong y otro en Auckland, Nueva Zelanda. En 1998, se cambiaron las fechas de competición pasando a la temporada de verano para evitar competir con el fútbol australiano.
Los mejores años de la liga fueron a finales de la década de los ochenta, pero luego la disciplina comenzó a perder prestigio por problemas económicos que hicieron que varios equipos desaparecieran y otros se trasladaran a instalaciones más pequeñas para recortar gastos. En esa época el patrocinador de la liga era Mitsubishi Motors, por los problemas graves que estaba pasando la Liga la cadena de televisión ABC dejó de transmitir los partidos, lo que dejó al deporte al borde de la desaparición. Recién en el 2004 “Fox” se comprometió a pasar los partidos y como consecuencia llegó un nuevo patrocinador, la multinacional Philips, con esto la liga recuperó su prestigio perdido.
Los equipos más ganadores de la Liga son tres, los cuales se alzaron con la victoria en cuatro oportunidades: los Perth Wildcats, los Adelaide 36ers y los Melbourne Tigres.
Las mujeres rechazan abiertamente el Básquetbol, prefieren un deporte similar al Cestobol que también se juega con pelota, la razón es sencilla, en las escuelas estatales se enseña y practica el Netball.

El netball es un deporte femenino, similar al korfball holandés y a la pelota al cesto argentina, y con una estructura de juego emparentada con el básquetbol. Se juega en un campo de treinta metros por quince dividido en tres partes iguales, con dos canastas colgadas de un poste en los extremos. Hay siete jugadoras que sólo se pueden mover en zonas determinadas y no pueden moverse con la pelota en las manos, se deben realizar una serie de pases hasta que el esférico sea entregado a la tiradora, ella será la que deberá encestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario