sábado, 31 de octubre de 2009

Van por más


Por Josefina Seghini

Con buenos jugadores, un técnico con experiencia y muchas ilusiones, la Selección Nacional de básquet anhela poder disputar otra final europea y quedarse con el oro.


Desde sus comienzos, esta práctica deportiva ha adquirido popularidad en la sociedad. Si bien nació producto de la necesidad de realizar un deporte durante el invierno en el norte de los Estados Unidos, el básquetbol se adentró en la vida de los seres humanos, hasta conformarse en uno de los más practicados y consumidos por la gente. El encargado de llevar a cabo este invento fue James Naismith, un profesor de educación física proveniente de Canadá, quién en 1891 lo dio a luz.
Como motivo de su importancia y llegada en las personas, al pasar los años se decidió crear una organización que regule las normas de este deporte. Así fue como surgió la Federación Internacional de Baloncesto, conocido bajo la sigla FIBA. Siguiendo sus pasos nació la Confederación Europea de Baloncesto o FIBA Europa, como una entidad de ese continente que desde el año 2001 tiene autoridad propia, sede en Munich y cuenta con 51 federaciones nacionales afiliadas.

El caso de Serbia no escapa a esta realidad ya que allí el básquet es considerado uno de los deportes más destacados. La Selección Nacional de baloncesto es la encargada de representar a dicho país con su equipo en las competiciones internacionales que organiza la FIBA, o torneos como los Juegos Olímpicos o el Eurobasket. Este último es el máximo encuentro entre selecciones de cada país de Europa, ya sean masculinas o femeninas; todas asociadas a la Federación de Básquet de dicho continente. Esta competencia, que se realiza desde 1935, se da cada dos años, pero siempre de número impar.
Vale resaltar que a lo largo de su historia, la Selección serbia, heredera de la antigua Yugoslavia, ha conseguido una notable distinción en el mundo por la calidad de sus deportistas y por los logros obtenidos en las respectivas competencias internacionales. La federación de básquet de allí ha sido considerada una de las que más jugadores provee a la NBA, producto de su óptimo nivel deportivo.
Si bien el rendimiento no cambió demasiado en la actualidad, en los últimos tres años, la Selección ha sufrido las renuncias de dos de sus entrenadores a cargo en ese momento. Fue en el año 2007, cuando Zoran Slavnic fue cesado de dicha autoridad deportiva tras el mal resultado de su equipo en la última edición de Eurobasket, en la cual fueron eliminados en la primera ronda, al no conseguir ninguna victoria en los tres juegos disputados. Otro fue el caso de Dragan Sakota, quien renunció al mando de la Selección de Serbia, ya que su cargo como entrenador no estaba resuelto del todo.
Esto generó caos en la Federación Nacional, que luego pudo contar con la presencia para ese rol de quien es el Jefe actual de la Selección, Dusan Ivkovic. En su trayectoria la ha llevado a lo más alto del podio en el Mundial de 1990 y subcampeona olímpica en 1988. Además, fue técnico de varios clubes importantes, tales como el Olympiacos, el CSKA de Moscú, entre otros. En su historial, este hombre obtuvo seis ligas con tres países distintos y cinco copas nacionales en Rusia y Grecia.
A pesar de haber tenido una mala actuación en la Eurobasket de las últimas dos ediciones, en el mes de septiembre de este año, Serbia ha participado de dicha competencia continental, llevada a cabo en Polonia. Nada más y nada menos, llegó a la final junto al seleccionado español. A pesar de haber caído 85-63, cifra que le otorgó el oro a España, no todo fue tan malo para los serbios con Ivkovic como entrenador. El logro de disputar tal partido ha hecho que la Selección nacional cambie ese altibajo generado por las malas actuaciones pasadas y pueda ver a futuro, soñando con una medalla más para su historial deportivo. Ojalá lo logren. Aún tienen con qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario