martes, 3 de noviembre de 2009

Las paredes limpias no dicen nada


Investigación sobre los grafitis y el fútbol en la ciudad de La Plata

Por Marcela Ojea


La Plata es una metrópoli moderna y bien planificada, está diseñada en un cuadrado de cinco kilómetros de lado, con amplias y rectas avenidas y diagonales y numerosos parques y plazas por lo que es conocida como “ciudad de las diagonales”. Es el centro administrativo de la provincia y sede universitaria… pero además tiene dos equipos de fútbol participando en la primera división del torneo de AFA.

El hecho de ser sede de una universidad implica que todos los años lleguen a la localidad una multitud de jóvenes a estudiar las diferentes carreras que ofrecen las Facultades del lugar, pero también quiere decir que esos nuevos habitantes tienen que pasar por un periodo de adaptación que implica formar parte de las tradiciones del nuevo hogar.

Gimnasia y Esgrima La Plata y Estudiantes de La Plata, el Lobo y el León, los triperos y los pincharratas son las opciones futbolísticas que ofrece la city, y que los nuevos residentes no pueden eludir; al poco tiempo de llegados “los novatos” deben decidir por uno o por otro, incluso si ya poseen un club de fútbol desde su lugar de origen es muy probable que los cambien, por las nuevas amistades o por el ritmo de vida de la ciudad que cada lunes tiene un mismo tema de conversación: los resultados de equipos locales.

Pero el amor por los dos referentes futbolísticos de la zona no sólo se puede evidenciar por los diálogos de los lugareños, los programas de radio discuten de ello, los diarios escriben sobre los acontecimientos, los barrios se autodefinen por uno de los dos colores, e incluso los paredes hablan de las pasiones que generan el lobo o el león.

En este mundo moderno donde ya nadie cree en la idea del progreso y no se tiene confianza en las instituciones, el por qué es simple, no existen lideres o agentes en los cuales confiar que todo es posible, no se sabe que es lo “que debe hacerse para lograr tener un mundo más feliz y mejor”, como afirma el pensador moderno Zygmunt Bauman.

Y en ese mundo viven jóvenes que no saben que sucederá con ellos, si tendrán un futuro, una vida como la que anhelan; mientras todas las instituciones y los poderes caen ante las evidencias de fraudes, arreglos e hipocresía, allí está el fútbol, ese deporte que une a multitudes, ese juego que agrupa a más gente voluntariamente que ninguna otra cosa en la actualidad, allí está bello y radiante con sus colores, con su gente, con sus canciones, que mantiene intacta la pasión aunque ya tenga más de 100 años de vida en el mundo. La pelota ha estado presente en la historia de cada niño del siglo XX, de trapo, de goma, de cuero o de lo que sea, pero está y estuvo. Está en cada parque, en cada canchita improvisada y también está en los pocos potreros que van quedando.

Y no es sólo un balón, es muchísimas cosas más… es una tradición, un amor que se transmite de padre a hijo, de madre a hijas, de tíos a sobrinos, de amigo en amigo, son valores y una forma de vida, o simplemente una manera de “pertenecer a”, cuando hoy por hoy se sigue viviendo en el sálvense quién pueda, en un individualismo tajante que lleva a la desintegración en todos los ordenes de la vida. “Esta incertidumbre en vez de unir, aísla a los sujetos haciéndolos individualistas, lo que hace que no haya intereses comunes” afirma Bauman. Especialistas en este llamado arte callejero están seguros que "los que utilizan la pared para ser escuchados con ésta antigua técnica del graffiti son el brote de una nueva generación de jóvenes hartos de que nada ocurra, de que nada cambie. Jóvenes que reclaman un mundo un poco menos asfixiante, cansados de tantos obstáculos incuestionables".

Pero el fútbol une, integra, por un momento no se hace diferencia y son todos iguales, cantan y se identifican: llevan los mismos colores, están en el mismo lugar en el mundo, se pertenece a algo, se es alguien. Es por eso que los jóvenes que recurren a las paredes para expresar algo, a veces hacen referencias a términos de pertenencias por lugar de residencia o se identifican por afecto o desagrado: “bruja capo”, “pincha puto”, “lobo cagon”, “el mondongo es tripero” o “city bell es pincha”.

De la misma manera, también hay diseminados por la ciudad graffitis que dan cuenta de identidades que quieren comunicarse, ya que expresarse es una necesidad social e individual que busca satisfacerse por cualquier medio. La identidad se distingue por alteridad “yo soy esto porque no soy lo otro”, por ejemplo los escritos que dicen “53%”, “la 22”, “dale campeón”, “te corrimos por acá”.

Las paredes parecen ser también un buen “lugar para observar el estado de ánimo colectivo”. Sin perder de vista que los que pintan no representan a todos los sectores ni a todas las edades, sino que son depositarios de ansiedades grupales, de miedos, de fantasías, de ilusiones y desilusiones, que ellos se encargan de comunicar al resto de los platenses: “la pasión que me demora”, “desde la cuna hasta el cajón”, “te juro amor eterno”, “sos mi vida”.

Expresiones de amor o de odio, graciosos o agresivos, los mensajes en las paredes abundan por todos lados, y la temática del Fútbol no queda afuera. Hasta me arriesgaría a afirmar que los que hacen referencia al deporte son los mayoritarios en esta ciudad. Sirven como descarga de emociones, para que todos sepan ese amor a los colores, como burla o como reafirmación de identidades, los hay espontáneos, elaborados, los más individuales casi íntimos. Lo cierto es que están ahí, irrumpiendo para dar color al decorado. Modifican la escenografía, confunden a los actores, y de seguro que si los borran, volverán a aparecer.

DATOS:

 El barrio Mondongo pertenece a la ciudad de La Plata. Abarca desde calle 60 hasta 72, desde calle 1 hasta 120. según cuentan los vecinos allí nació el hincha tripero más querido, el Dr. Rene Favaloro.
 City Bell es una localidad que queda dentro el Municipio de La Plata. Allí se encuentra el Country Club del Club Estudiantes de La Plata, lugar donde el plantel de primera división realiza los entrenamientos, también alberga a las canchas de otros deportes de la institución.
 53%: el dato salió de un censo realizado por el Diario El Dia. El mismo arrojó que el 53% de La Plata era hincha de Estudiantes de La Plata.
 La 22 es el nombre de la hinchada de Gimnasia, lleva ese nombre en honor del líder más famoso de la misma “el loco” Fierro, dice el mito que Fierro siempre llevaba consigo un arma calibre 22.
 TE CORRIMOS POR ACÁ: el término correr hace referencia al aguante de las hinchadas de fútbol. Correr al otro significa que es poco hombre porque no se “paró”, “no se la aguanto”, “no luchó” por su honor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario